Dirección:

Es el conjunto de datos que permite ubicar un lugar específico dentro de un territorio mayor. En el ámbito del servicio de normalización de direcciones, corresponde a los datos que permiten ubicar un bien raíz, tanto rural como urbano.

Componentes de una dirección:

En el caso de Chile, los datos que componen una dirección son: región, provincia, comuna, nombre de calle o nombre de vía, tipo de vía, numeración ó altura y eventualmente datos adicionales para facilitar la ubicación de la dirección, ya sea que esa corresponda a un predio rural o urbano.

Tipo de vía:

Se refiere a la clasificación de una vía en: avenida, calle, pasaje, camino carretera, paseo, etc.

Predio:

Se entiende por predio a toda vivienda o unidad habitacional, local, oficina, terreno o unidad inmobiliaria, ubicable dentro de una comuna, e identificable mediante los datos de definen su dirección.

Normalización de direcciones:

Proceso de normalizar o poner bajo una norma o estructura a un conjunto de elementos disímiles. Para el caso del servicio de normalización de direcciones corresponde a ordenar en campos independientes o separados, el conjunto de los datos que determinan su dirección. Una vez separados los datos que conforman una dirección de un predio en sus campos constitutivos estamos en presencia de una dirección normalizada y es el paso previo necesario para realizar la validación de una dirección.

Validación de direcciones:

Proceso de acreditar, mediante la comparación contra una base de datos de referencia, la existencia o validez de una dirección en particular.
Existen 3 niveles de validación de un dirección:

- Validación de dirección por nombre de comuna y nombre de calle.

- Validación de dirección por nombre de comuna, nombre de calle y rango de numeración.

- Validación de dirección por nombre de comuna, nombre de calle y numeración exacta. Esta última llamada también validación de predio.

Corrección de direcciones:

Una dirección rechazada en el proceso de validación, se puede convertir en una dirección correcta, ubicando el nombre correcto de la comuna, nombre correcto de la calle o vía, tipo de vía o la numeración correcta de la calle. Esto generalmente se hace por consulta a una base de datos de direcciones de referencia, donde se busca la similitud de los nombres o por medio de una clave, como por ejemplo el teléfono, nombre o razón social de la empresa, etc.

Al hablar de normalización de direcciones, se acostumbra a incluir los procesos de normalización, validación y corrección de una dirección.

Código Postal:

El código postal en Chile, está formado por 7 dígitos y sirve para identificar una dirección o un conjunto de direcciones pertenecientes al mismo segmento de calle (frente de manzana). Los tres primeros dígitos identifican la comuna y el resto a la manzana específica.
Al escribir correctamente el código postal se asegura que la dirección pertenece a una comuna, calle y numeración existente.
Al utilizar este código las empresas que distribuyen la correspondencia pueden otorgar un servicio eficiente y de mejor calidad.
Correos Chile dispone de 114 comunas con código postal por frente de manzana, las que abarcan el 90% de las direcciones urbanas.

Geocodificación de direcciones:

Sirve para ubicar las direcciones en un mapa georeferenciado.
Es el proceso que permite obtener la posición de un predio dentro de un espacio geográfico por medio de sus coordenadas georeferenciadas. Para ello es necesario previamente haber realizado un proceso de normalización y validación de direcciones.

Coordenadas georeferenciadas:

Son los valores que determinan una posición en un plano de dos dimensiones en el mapa terrestre. Las coordenadas de georeferenciación son universales y únicas dentro un hemisferio terráqueo. Las más conocidas son latitud y longitud; las más utilizadas son las coordenadas UTM. Ambos sistemas de coordenadas permiten ubicar una dirección en cualquier planimetría o sistema GIS que esté referido a estas unidades.

UTM: (Universal Transverse Mercator)

El sistema UTM se usa en cartografía y como sistema de coordenadas. Es un sistema de coordenadas geográficas alternativo al empleo de Latitud y Longitud. La proyección UTM tiene la ventaja de que ningún punto está alejado del meridiano central de su zona, por lo que las distorsiones son pequeñas. Otra de sus ventajas es que sus magnitudes se expresan en metros, en vez de medidas angulares cuya dimensión lineal puede variar.

GIS:

Es el acrónimo en inglés de Geographical Information System, ó en Español SIG, Sistema de Información Geográfica. Funciona como una Base de Datos especializada en Información Geográfica, permitiendo la visualización de planos cartográficos con información alfanumérica útil asociada.

Cartografía:

Disciplina que trata de la representación de áreas del globo terráqueo sobre mapas o planos, asociando información según sea la necesidad. Actualmente la cartografía se utiliza por medio de los Sistemas de Información Geográfica.